El primer reto de la actividad propuesta con el microscopio portable "gotita de agua" consiste en hacer un video que muestre la cristalización de granitos de sal como se muestra en las fotografías. En esta actividad prepararemos una disolución hecha de agua con sal y observaremos lo que sucede conforme el agua se evapore.
Poner una hoja del papel absorbente, el portaobjetos y unas gotas de agua en él, agregar también una pizca de sal y mover con el agitador hasta que se hayan disuelto todos los granitos. Puedes ir verificando con tu microscopio portable hasta que ya no veas ningún granito de sal (puedes sacar fotos o grabar un "timelapse"). Deja evaporar el agua lentamente y, cuando veas que ya está a punto de evaporarse toda, puedes poner a grabar un "time-lapse" en tu tableta. Observa cómo empiezan a aparecer de nuevo pequeños granitos de sal hasta que se evapore el agua completamente.
Durante el proceso, puede ser que la gotita de agua de tu microscopio se evapore también varias veces. Cuando notes que ya no tiene agua, puedes agregar otra gotita a la lente. Observa el siguiente video e intenta reproducir los resultados. Observa la evaporación de agua con sal.
Piensa, reflexiona y discute entre tus compañeros cuáles fueron los factores importantes a considerar para lograr reproducir el experimento. Cosas como cantidad de agua, cuadros por segundo, fondo, cantidad de sal y de agua. Anótalos en los comentarios para tenerlos presentes.
Adquirir experiencia, habilidades prácticas y observar el fenómeno de cristalización por evaporación de la sal.